martes, 29 de abril de 2008

Etapas del Desarrollo Evolutivo

Karina Fernández
Denisse García


INTRODUCCIÓN
En parte de la historia tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia.Platón sostenia que los niños nacian dotados de habilidades especificas para que ellos puedan potenciar al momento de ser educados. Aristóteles propuso métodos de observación del comportamiento infantil, que fueron precursores de los que hoy aplican los investigadores.Los psicologos infantiles, estudian el comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolecencia, que incluyen sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüistica, perceptivas, sociales y emocionales.



Definicion de las etapas del desarrollo evolutivo

El desarrollo evolutivo de una persona es el ciclo vital.El desarrollo evolutivo como personas es entenderlo como una línea recta ascendente. La vida es una curva que asciende para luego descender: “nacimiento y muerte”, o lo que es lo mismo “origen y final”.Las Psicología evolutiva ha intentado establecer unas pautas fijas y generalizables en esa construcción por ello delimitó etapas, como unas edades de comienzo y finalización


Las etapas del desarrollo evolutivo en los primeros meses de vida

Piaget suponía que los niños a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Comenzó estudiando los errores de los niños. Piaget se dio cuenta de que los niños con las misma edad cometían los mismos errores y él por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo.



1º al 2º mes. Levanta la barbilla acostado boca abajo, pero aún no sujeta la cabeza, se le ha de sostener.En e 1er. Mes adopta la posición fetal.Al 2º la pelvis se apoya y los miembros se extienden.



3º al 4er. mes. Sosteniéndolo sentado mantiene la cabeza erguida.


5º a 6º mes. Despliega una gran actividad muscular, hace movimientos de pataleo y se coge sus pies.


7º al 8º mes. El niño se mantiene sentado solo. Puede inclinarse para coger sus juguetes.


9º al 10º mes. Primero se arrastra sobre el vientre, después gateará. Busca un objeto que ha visto desaparecer, es lo que se llama “permanencia de objeto”.


10º al 12 mes. Es el principio de los primeros pasos.


15º a 18º mes. A los 15 meses el niño anda solo y a los 18 corre y sube escaleras cogido de la mano. Le gusta jugar a la pelota, pero cae a menudo.


2 a 3 años. El niño sube y baja la escalera solo, trepa.